Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

las estaciones para la pesca del bass


Conociendo sus hábitos y costumbres

La pesca del Black Bass no se basa únicamente en usar el mejor material, los mejores señuelos o las mejores técnicas. Hay un factor muy importante para este diablo verde, que es la estación o época del año. Para tener un poco más de conocimiento sobre su localización vamos a verlo a continuación.

Los comienzos de la primavera

Dependiendo de la situación geográfica en que estemos, este período puede variar de fecha. En los lugares con temperaturas más calientes todo comenzará en febrero y en los más fríos puede llegar a ser mayo.

La temperatura comienza a subir poco a poco, y los seres vivos del embalse empezarán a moverse en las zonas poco profundas. Este será un período de transición en la actividad del Bass. Lentamente comenzará a activarse con los rayos del sol, y será en las horas mas centrales del día cuando más activo estará en busca de alimento para reponerse del invierno. Se irá acercando a la orilla, en zonas que tengan cambios de profundidad pronunciados, como escalones, cortados o la madre del río, para sí hace mal tiempo volver a las profundidades con facilidad.

El color del agua es otro factor importante, cuanto más turbia esté menos penetrarán los rayos del sol, por lo que tardará más en calentarse, al contrario que las zonas de agua cristalina. Por lo que deberemos buscar las zonas de aguas limpias que estarán más calientes.

En cuanto a los señuelos, deberemos usar “cacharros” que alcancen profundidad y que imiten peces presa, ya que lo más probable es que el Bass esté siguiendo a estos peces en las profundidades hacia zonas más someras, también podremos utilizar vinilos a estilo Texas o Carolina, prospectando las profundidades. Eso sí, debemos tener en cuenta que el Bass esta despertándose y no estará muy activo, así que deberemos pescar lento.

La pre-freza

Entramos en un período de actividad plena. El Bass comenzará su búsqueda frenética de comida para almacenar fuerzas durante su período de freza, ya que tendrá mucho trabajo con los nidos y las crías.

La temperatura del agua asciende y el Bass se acerca a las reculas aumentando su actividad, pero serán zonas en las que tengan fácil acceso a las profundidades, ya que estarán siempre a al expectativa del tiempo. Será muy factible encontrarlos en los escalones de las reculas.

Los señuelos más efectivos serán aquellos que cubran mucho agua en poco tiempo, como las spinner y los crankbaits, recorrerán los fondos muy rápido en busca de peces activos, que normalmente irán en grupos. Sí hace buen tiempo podremos comenzar a buscarlos en superficie con paseantes y hélices con movimientos y cortas paradas.

En esta época, los peces presa estarán en aguas más tomadas en busca de alimentos, como reculas a las que les entre un arroyo que enturbie el agua. Será una buena zona de caza.

La freza

Entramos en un período muy importante en la vida de nuestro amigo. El agua cada día se calienta más y los machos comienzan a construir los nidos para sus hembras.

Buscan lugares calmos, someros y sin oleajes. Las playas de las reculas poco profundas serán los lugares más escogidos para el apareamiento. Si es posible buscarán zonas con alguna protección como piedras o juncos en alguno de los lados, para tener menos zonas vigiladas de otros depredadores.

Una vez hecha la puesta, la hembra permanecerá en las proximidades vigilando, pero el macho será el que lleve el peso de la defensa del nido, atacando cualquier ser vivo que se acerque más de lo debido, sin importarle el tamaño. Cuando nacen los alevines, el macho seguirá guardando el nido durante unos días, mientras que la hembra se desentiende y comienza su búsqueda de comida.

Siempre hay discordia con la pesca del Bass en esta época, ya que se encuentra a merced del pescador, y sacarlo del agua puede suponer la pérdida del nido. Esto lo dejo que decida cada pescador.

La post-freza

Nos metemos en un período desconcertante, el Bass una vez terminada su labor de apareamiento y cuidado del nido, saldrá a buscar comida, estará desplazándose continuamente en busca de alimento, así que ya sabemos donde buscar, allí donde se dé un buen atracón. Pero la dificultad estará en encontrar esos lugares, deberemos buscar y buscar sin cesar en el empeño. Los peces presa, como los alburnos estarán desplazándose continuamente a lo largo y ancho del embalse, y detrás de ellos ya sabemos quien estará. Las zonas con arena y piedras serán muy buenas, ya que son lugares visitados por los “cangrejos”. Las grandes hembras estarán menos activas, y muchas veces entre las ramas de árboles sumergidos, deberemos pescarlas con paciencia en estos lugares, debido a la cantidad de enganches que habrá.
Por el contrario, el macho recién acabado su periodo de vigilancia y con mucho apetito que saciar, estará mucho más activo. Rondará capas más superficiales, como playas y reculas, es un buen momento para probar con jerkbaits que imiten a peces presa.

El verano

En esta época empieza a apretar el calor poco a poco. Los basses siguen activos pero comienzan a diferenciarse sus horarios. Las horas con más actividad serán el amanecer y el atardecer, debido a que durante esos períodos las temperaturas son más bajas. Estas horas serán las que aprovecharemos para intentar sacar más piezas. Los peces se encontrarán en zonas poco someras en busca de comida, los mejores señuelos serán los de superficie u otros señuelos que profundicen poco. Debemos buscar al Bass en playas o reculas de poca profundidad. Ahora suelen formar grupos de varios individuos del mismo tamaño. Los ejemplares más grandes como siempre seguirán siendo solitarios.
Otra zona donde se suelen apostar es en las puntas que se dirigen hacia embalse abierto cerca de zonas profundas, o en zonas con algas sumergidas que les proporcionan más oxigeno, cosa que nuestro amigo agradecerá.
Una vez comience el calor pleno, esto significará sobre todo julio y agosto, con el sol en lo más alto, deberemos buscar en zonas con más profundidad o zonas con sombras, ya que el Bass huirá de las capas superficiales más calientes, en busca de zonas más oxigenadas y frías. No olvidéis que los objetos que reflejen sombra en el agua serán zonas visitadas cuando más calor hace. Lugar con sombra señuelo que lanzaremos, no siempre resultará, pero no debemos olvidarnos de ellos. Muchas veces los basses se quedan suspendidos, pareciendo inactivos, cuando realmente lo que hacen es no gastar energía.
Ahora se deberán utilizar señuelos que profundicen, como crankbaits, o vinilos con movimientos lentos, ya que el Bass irá perdiendo poco a poco su actividad y ganando profundidad, guardando fuerzas para cuando vuelva a caer el sol y las temperaturas sean más agradables.
El Bass comerá mucho en este período, pero solo en horas puntuales del día.



Despues del verano

Las temperaturas comienzan a ser más suaves, por lo que el Bass empezará a acercarse de nuevo a aguas someras, en busca de su alimento. Los peces presa estarán cerca de las reculas buscando alimento para el próximo otoño, y como no nuestro bocazas le seguirá haciendo lo mismo. Tendrá un nivel de actividad muy grande.

Deberemos buscar zonas poco profundas cercanas a sus cuarteles de verano, ya que poco a poco se irán trasladando de unas a otras. Utilizaremos variedad de señuelos, ya que podremos encontrarlo buscando sus presas en diversas capas de agua. Por lo tanto deberemos ir probando hasta encontrarlos.

El otoño

Nos encontramos en un período del año muy importante, comienzan a bajar las temperaturas y el Bass notando el cambio, comenzará a su búsqueda de comida para aprovisionarse para el invierno.

Buscaremos los basses en grandes reculas, ya que ahora estarán detrás de las mini tallas y otros peces presa. Tanto en le principio como en el final de las mismas deberemos sondear hasta encontrarlos. Utilizando spinnerbaits o crankbaits que imiten a sus presas.

También buscaremos en zonas de árboles sumergidos, que utilizarán para acechar a sus presas. Usaremos tanto señuelos de superficie como señuelos con antienganches para pescar en lo mas profundo de las coberturas, como los jig. Recordar que este período es de máxima actividad y no debemos andarnos con miramientos a la hora de elegir el tamaño del señuelo.



El invierno

Llegó el peor momento del año, las temperaturas son mínimas, las aguas se encuentran muy frías, por lo tanto el Bass se meterá en sus cuarteles de invierno en las profundidades. Su actividad será mínima, ya que sus presas harán lo mismo. Apenas se moverán para reservar energías.

Llegarán a los 15 metros de profundidad, donde se reunirán en grupos a la espera de la subida de temperaturas. Debemos buscar estos “agujeros”, pero desde orilla será muy difícil, aunque desde barca tampoco será nada fácil siempre tendremos más ventaja para buscarlos. Usaremos señuelos que profundicen mucho, como jig o sonajeros. Si encontramos un agujero, no debemos movernos mucho, ya que dará más de un pez.

Lo más normal, es que en esta época los peces que se capturen sean de tamaño grande, ya que necesitan buscar más comida que los pequeños. Usaremos también pequeños señuelos, con movimientos lentos, ya que el Bass no hará grandes desplazamientos detrás de una presa para no gastar sus energías.

Y por qué no, en los días de sol intenso, intentémoslo en superficie, puede que algún gran ejemplar haya salido a solearse y tengamos la suerte de encontrarlo, aunque recordemos que seguirá siendo difícil.



lo he sacado de internet espero que os ayude para la pesca del black bass

un saludo

CAPTURA Y SUELTA.SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario